Perro sin pelo del Perú
Historia
Al calificarle de perro primitivo, se le reconoce que es de raza pura, es decir, la naturaleza los hizo tal como son, no habiendo variado sus características morfológicas en miles de años, tal como puede apreciarse en diferentes huacos pre-incas. Existen representaciones que aparecen en las cerámicas de distintas culturas pre-incas, como Vicus, Mochica, Chancay, Sicán y Chimú. En estas representaciones, el perro sin pelo hace su aparición desde el año 300 a.c hasta 1460. Se han encontrado huesos del perro peruano que datan de tiempos precolombinos.
Los incas lo llamaban allqu (perro); en Perú también se conoció como kaclla; en Bolivia se le conocía como anu, ccala o kumsi; en Ecuador ashcu y en el noroeste de Argentina como perro pila. Estos perros cumplieron un rol importante dentro de las costumbres y mitos de los incas. Las crónicas de la época de la conquista española y la colonia dieron testimonio de la presencia de los viringos. La gente del campo conservó el perro sin pelos, asociado a su cultura propia y lo usó para fines medicinales.
Se cree que el Xoloitzcuintle mexicano y el perro peruano sin pelo tienen sus orígenes en la raza crestada china.
Se cree que el Xoloitzcuintle mexicano y el perro peruano sin pelo tienen sus orígenes en la raza crestada china.
Pastor Chiribaya
El pastor Chiribaya o pastor peruano es una raza de perro precolombina del sur occidente del Perú, identificada por las 42 momias descubiertas por la antropóloga Sonia Guillén Oneglio en el distrito de Ilo, departamento de Moquegua, en la costa sur del Perú. Se ha establecido que era un perro pastor de llamas, que no solo fue parte importante de la estructura social de los antiguos peruanos, sino que recibió un trato especial después de su muerte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario